En México, aunque a veces suene inverosímil, las empresas se preocupan más por obtener el Distintivo ESR ® de Cemefi, que por realmente ser socialmente responsables; y antes de que entremos en polémica, vamos a explicar esta paradoja.
Frecuentemente, el primer contacto que tienen las compañías mexicanas con la responsabilidad social, es su deseo por obtener el distintivo y hacer uso de él en toda su imagen gráfica. ¿Es esto malo? De ninguna manera, el Distintivo ESR ® es la muestra más clara de que la responsabilidad social agrega valor.
El Distintivo ESR ® es otorgado anualmente por Cemefi y AliaRSE a corporativos, empresas y PyMES, y se basa en un proceso de autodiagnóstico con 120 indicadores en cuatro áreas: Derechos humanos, Condiciones laborales, Medio ambiente y Transparencia, que debe documentarse con evidencia y presentarse ante el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Se otorga el Distintivo ESR ® a las empresas que superen el 75% del índice RSE.¿Esto pueden hacerlo las empresas de forma independiente? La respuesta es: por supuesto que sí; aunque es un poco como el aprendizaje de forma autodidacta. Tal vez el mejor camino para las empresas principiantes en esto —y para algunas ya con más conocimiento— sea el contar con un asesor; aunque también hay que tener cuidado en la elección de éste porque como en todos los negocios, puede encontrarse en el mercado desde los ventajosos hasta los charlatanes. En este sentido, Expok, la agencia de marketing y responsabilidad social más reconocida por Cemefi, es una buena opción; no obstante, el cliente siempre tiene la última palabra respecto de su elección.
Aquí lo que realmente importa es que las empresas comprendan que el Distintivo es tan sólo el principio del descubrimiento de la riqueza de la Responsabilidad Social y el compromiso inicial con un futuro más sustentable para la sociedad.
Fonte:( http://www.masr.com.mx/el-distintivo-esr-%c2%bfque-es-y-como-obtenerlo/ , consultado em 06\ma\09)
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