Saturday, 7 March 2009

La RSE a debate

La RSE está en crisis? Este es el debate que se formuló en las VI Jornadas Corresponsables organizadas en Barcelona por MediaResponsable bajo el título ¿La gestión de la RSE, clave ante la crisis¿. El encuentro sobre se dividió en dos sesiones: una primera de buenas prácticas en RSE durante la crisis y una segunda de debate sobre cómo la crisis afecta a la RSE. Entre las empresas responsables asistentes al acto, se respira un ambiente optimista dentro de un contexto bastante complicado. La crisis actual es una crisis en todos los niveles: nivel social, nivel medioambiental y nivel económico. Y la empresa incide en los tres niveles. Una de las afirmaciones más interesantes de las Jornadas de RSE fue la del Director General de Telefónica en Catalunya, Kim Faura: "La RSE es límite de excesos. Y precisamente el momento de crisis actual es debido a excesos. La RSE, por tanto, se tiene que ver como parte de la solución¿. Aunque las empresas huyen del idealismo y son bastante realistas con la situación, afirmando que los fondos destinados a RSE han decrecido, también confirman su continuidad y, sobre todo, recuerdan las más diversas formas de hacer RSE optimizando al máximo todos los recursos.
RSE y TelefónicaDe las actuaciones en RSE de Telefónica, destacamos dos iniciativas interesantes:-Proyecto Proniño. Trabaja en acceso de niños a la red, en la protección de menores a la red, ayuda a los padres para este cometido, persecución de delitos infantiles informáticos, etc.-RSE 2.0. Desde Telefónica han acuñado este término para hablar de las acciones de RSE que además de suponer un acto responsable de la empresa, supone actuar en micronichos de mercado donde ninguna otra empresa actúa: accesibilidad web para discapacitados, programas para formación de adultos mayores en TIC y productos mucho más sencillos, trabajo con pymes y autónomos, para que saquen máximo partido a sus equipos informáticos, etc.
RSE y EndesaUna de las acciones más destacables y premiadas en RSE de Endesa, es ECOELCE en Brasil. Mediante este programa se consigue reducir desechos, disminuyendo la insalubridad y las consiguientes enfermedades, como el dengue, contribuir con el medioambiente, desarrollar una industria y ayudar socialmente a las familias. ¿Y cómo se hace? Cada familia que esté dada de alta con la facción brasileña de Endesa, ELCE tiene una tarjeta con un chip asociada a su cuenta de cliente. Dichas familias pueden recoger desechos, llevarlos a un punto ECOELCE y tras pesarlos, se les dará un valor económico. Este dinero será acumulado en su tarjeta y descontado de su cuenta de cliente.
RSE y HenkelHenkel realiza RSE a través de su programa Henkel Smile. Este programa tiene tres vertientes:-Donación en especie. Sin duda una de las mejores opciones en épocas de crisis.-Ayuda en catástrofes naturales y emergencias.-Donación económica a un proyecto social elegidos por los trabajadores.Henkel recuerda, además, que hay muchas fórmulas de hacer RSE que no tan solo no cuestan dinero sino que además son rentables. Un ejemplo es el ahorro energético: te comprometes y eres responsable con el medioambiente y además disminuyes tus gastos. En sus fábricas, se proponen objetivos anuales de disminución de consumo de agua y además se reutiliza y recicla mucha de ella para la limpieza de la planta. Hay muchas maneras de hacer RSE, solo hay que encontrar la fórmula.

fonte:(http://www.tupatrocinio.com/noticia.cfm?noticia=584 , consultado 07\mar\09)

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