Saturday 7 March 2009

La Responsabilidad Social en las Empresas del Ibex 35

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un concepto cada vez más importante. El presente artículo resume las conclusiones sobre un reciente estudio sobre el grado de incorporación de las empresas del Ibex 35 en cuanto a prácticas de RSC.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también denominada Responsabilidad Social de la Empresa(RSE) se ha convertido en un concepto cada vez más importante. La Comisión Europea la define como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones empresariales y en las relaciones con sus interlocutores. Recientemente he efectuado un trabajo sobre el grado de incorporación en las empresas del Ibex 35 de prácticas en materia de responsabilidad social corporativa . La metodología utilizada ha consistido en el análisis de la información, correspondiente al ejercicio 2005, publicada por dichas empresas en sus webs corporativas.
A continuación resumo las conclusiones más relevantes del análisis efectuado que creo que pueden ser de interés para los lectores de Noticias.Com:
1. La mayoría de sociedades del Ibex 35 informan sobre la Responsabilidad Social anualmente bien sea dentro de la Memoria Anual o bien en informes separados.2. Casi dos tercios de las sociedades analizadas han utilizado las guías del Global Reporting Initiative( GRI) para la preparación de sus informes. El Global Reporting Initiative es el organismo internacional de referencia que sugiere las directrices para elaborar las memorias de Responsabilidad Social Corporativa. 3. De todas las sociedades que presentan informes sobre Responsabilidad Corporativa sólo la mitad las someten a verificación por expertos independientes. 4. La mayoría de los expertos independientes utilizados por la sociedades para la verificación de los informes de Responsabilidad Corporativa han sido firmas de auditoria. 5. Los dictámenes emitidos por los expertos que han verificado los informes de Responsabilidad Social difieren mucho entre ellos en cuanto a su presentación y lenguaje utilizado. 6. Una de las compañías analizadas ha adoptado una iniciativa pionera en España que consiste en que además de someter su informe a verificación por una firma de auditoria ha creado un Comité Independiente de Expertos para que analicen los contenidos del informe de Responsabilidad Corporativa 7. No hay uniformidad en la denominación del informe publicado. Se han utilizado distintas denominaciones que van del Informe de Responsabilidad Corporativa, a la Memoria de Sostenibilidad entre otras varias. 8. Hemos podido observar que más de la mitad de las compañías del Ibex 35 tienen una Fundación de Empresa a través de las cuales canalizan actividades en el ámbito social.
Finalmente y formando parte de las conclusiones quisiera relacionar los hechos más relevantes que a mi entender han acaecido durante 2006 en materia de Responsabilidad Social Corporativa, y que son:
. La presentación del informe de Recomendaciones de la Subcomisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados sobre Responsabilidad Social Empresarial.
. El aumento en general de las sociedades que han preparado informes o memorias de Responsabilidad Social Corporativa.
. La presentación de la Alianza Europea para la Responsabilidad Social Corporativa.
. Y la aparición de una nueva guía denominada G3 del Global Reporting Initiative

fonte:(http://www.noticias.com/opinion/responsabilidad-social-empresas-ibex-35-48b.html , consultado em 07\mar\09)

No comments: