Monday 31 December 2007

Espanha -Lanzamos el Dossier Compra y Consumo Responsable



A través de entrevistas, 14 artículos de opinión, un extenso reportaje multistakeholder y una selección de más de 150 buenas prácticas de empresas, el Dossier toma el pulso a la situación de las Compras y Consumo Responsable en España.


Media Responsable lanza el Dossier Compra y Consumo Responsable. El monográfico sucede al Dossier Consumo Responsable editado en 2006 con la novedad de que en este nuevo lanzamiento, además de actualizar el análisis de la situación del Consumo Responsable se integran también las prácticas de Compras Responsables, como siempre desde un punto de vista multistakeholder.
El Dossier, que cuenta con el patrocinio de las empresas Henkel, ISS Facility Services, Liberty Seguros y Vodafone, incluye una entrevista a Juan José Guibelalde, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC; y Mariluz Peñacoba, directora del Centro Europeo del Consumidor (CEC) en España.
Guibelalde considera que las relaciones entre productores y distribuidores pasan por un buen momento, algo que le parece “fundamental para ofrecer al consumidor productos y servicios socialmente responsables”. Es por ello que insta a las empresas a extrapolar sus buenas prácticas internas a su relación con los proveedores. Cree que los consumidores españoles son cada vez más conscientes de la importancia de que las empresas respeten ‘las reglas del juego’. Por su parte, Mariluz Peñacoba admite que “la responsabilidad no es todavía un criterio prioritario del consumidor español”. Sin embargo, a su juicio, puede hacer declinar la balanza ante precios y calidades similares. Asimismo, considera que el comercio electrónico es el sector donde el consumidor está más desprotegido.
INFORMACIÓN, OPINIÓN Y DIÁLOGO MULTISTAKEHOLDERLa publicación recoge además una cronología de noticias relacionadas con la Compra y el Consumo Responsable acontecidas entre septiembre de 2006 y octubre de 2007, así como un extenso reportaje en el que bajo el título El consumo y la compra responsable, en un punto de inflexión, más de 30 expertos procedentes del mundo académico, no lucrativo, periodístico, político y empresarial ofrecen su punto de vista sobre cuál ha sido la evolución de los hábitos de compra y consumo en España, la situación de las Compras y Consumo Responsable y las buenas prácticas que integra, así como los frenos y desafíos a los que se enfrenta.
“Aunque nadie puede negar los avances que se están dando, estamos todavía muy lejos del grupo de países líderes en este campo”, manifiesta el periodista y director de Media Responsable, Marcos González. “El comercio justo, por ejemplo, tiene todavía una penetración minoritaria y el consumidor pocas veces tiene información suficiente para determinar si un producto es responsable en base a todo su ciclo de vida. Además siguen imperando otros criterios en la compra como el precio”, añade.
En el apartado de tribunas, las asociaciones más representativas de España relacionadas con la Compra y el Consumo Responsable aportan su visión particular, entre ellas: la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE); el Instituto Tecnológico Textil (AITEX); el Centro Español de Logística; Cerveceros de España; Confecarne; Federación Española de Bebidas Espirituosas; Fundación Alcohol y Sociedad; Intereco; Centro de Investigación e Información en Consumo (CRIC); Federación Española de Empresarios Productores de Leche; Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo; Slow Food España, y Asociación Vida Sana.
MÁS DE 200 BUENAS PRÁCTICAS EN COMPRA Y CONSUMO RESPONSABLEUna última parte del Dossier recopila unas 200 buenas prácticas de más de 150 compañías que operan en el mercado español. Se detallan desde una selección de productos y servicios responsables, a las prácticas ejemplares que las empresas están llevando a cabo en la gestión del ciclo de vida del producto, pasando por la compras responsables a proveedores, el Comercio Justo, y las acciones con los consumidores finales.

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