Tuesday 20 February 2007

Noticia\Espanha - Rede Espanhola Global Compact apresenta resultados 2006


La Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM) va a presentar los resultados y conclusiones de los Informes de Progreso de 2006 el próximo 21 de febrero en el Instituto de Empresa. El Informe de Progreso es un documento elaborado anualmente por las entidades firmantes del Pacto Mundial con el que se pretende analizar y compartir con el resto de grupos de interés los avances en la implantación de los diez Principios. Estos Informes están planteados en términos de medición del progreso, no se trata de cumplir al 100% con los diez Principios sino de ir progresando en ellos. Dado que el Pacto Mundial es una iniciativa de carácter voluntario, su objetivo no es auditar, ni certificar, ni verificar o sancionar. Quiere servir de auto evaluación para las empresas y persigue también dotar de una mayor credibilidad a la iniciativa por medio de la transparencia, dado que sólo mediante el compromiso real y constante de las entidades firmantes del Pacto Mundial se conseguirá hacer del movimiento una solución de futuro. Los Informes de Progreso se publican en la página web del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de ASEPAM y por lo tanto son públicos para que puedan ser consultados tanto por los grupos de interés como por la sociedad en general. El plazo tope fijado por Naciones Unidas para presentar el Informe de Progreso son dos años desde la fecha de adhesión al Pacto Mundial y a continuación anualmente. La empresa que envía el Informe en plazo se considera activa, si no lo envía, durante un año pasa a denominarse “non communicating”. Transcurrido este año se le da un periodo de 45 días, y entonces se le declara inactiva.

-Las empresas activas son firmantes del Pacto Mundial, figuran como activas en la web de Global Compact, tienen derecho al uso del logo y a participar en actividades.

-Las empresas “non communicating” son firmantes del Pacto Mundial, figuran en la web como “non communicating”, tienen derecho al uso del logo y a participar en actividades.

-Durante el periodo de gracia de 45 días, las empresas siguen como firmantes del Pacto y con derecho al uso del logo y a participar en actividades, pero en la web figuran como inactivas.

-Las empresas inactivas no son firmantes del Pacto Mundial, figuran en la web en la sección de inactivas, no tienen derecho al uso del logo y no participan en actividades.

El año 2005 fue el primero en que las entidades españolas realizaron el Informe de Progreso. Aunque existía un manual de cómo abordarlo, se recibieron documentos de diversa extensión y contenido, lo que hacía casi imposible su análisis. Para facilitar la tarea, ASEPAM ha creado una aplicación informática con la que se pretende aumentar el número y mejorar la calidad de los Informes presentados.

La herramienta se ha diseñado teniendo en cuenta criterios de eficiencia (utilizando indicadores con correspondencias a otras iniciativas de RSC y evitando así aumentar o repetir el esfuerzo realizado por la empresa para otro tipo de informes similares), simplicidad (de tal forma que se responda a las cuestiones imprescindibles según el tipo de actividad de la empresa) y homogeneidad (hacer que instituciones con las mismas características contesten las mismas cuestiones).

Para cumplir con los criterios de universalidad, eficiencia y simplicidad perseguidos, se ha tenido que realizar un análisis de indicadores, protocolos, principios y cuestionarios que existen en la actualidad, en fuentes expertas en la materia de la RSC de reconocido prestigio a nivel internacional, como son el GRI, Ethos, Vigeo, SA 8000, Normas de Derechos Humanos de la ONU para empresas, líneas directrices de la OCDE para multinacionales, Partnering Against Corruption Principles for Countering Bribery del World Economic Forum, etc.

Una vez identificados todos los indicadores y cuestiones relacionados directa o indirectamente con los Diez Principios del Pacto Mundial, se realizó una reducción hasta llegar a niveles básicos de información requerida. Con ello se ha evitado solicitar a las entidades, información distinta a la que pueden estar elaborando ya para otras iniciativas. Los datos se han reordenado en función de los Diez Principios para que sean un reflejo claro del avance de la entidad en el cumplimiento de los mismos y sirvan para establecer objetivos futuros.

Además, la campaña para realizar el Informe se ha reforzado con llamadas y visitas personalizadas por el equipo de ASEPAM para explicar los detalles del contenido. Se espera con ello superar los 34 informes presentados el año anterior y que, gracias a la herramienta informática creada por ASEPAM, se puedan extraer unas conclusiones que permitan abrir nuevas líneas de trabajo para seguir fomentando la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial. Para más información sobre la presentación de resultados del Informe de Progreso se puede contactar a la oficina de ASEPAM: asociacion@pactomundial.org. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), organismo al que ya se han adherido más de 467 miembros. www.pactomundial.org



No comments: