Tuesday 20 February 2007

Noticia - Cuarta Sesión Plenaria de la ISO 26000


El desarrollo del estándar ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Empresarial está en un momento de "crucial importancia" en términos de consenso y confianza entre el amplio espectro de Grupos de Interés que la están llevando adelante. Esta fue la opinión de los responsables del Grupo de Trabajo de la ISO en Responsabilidad Social (SR de ISO/WG) al finalizar la Cuarta Sesión Plenaria que se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 2 de febrero en Sydney, Australia. Unas 275 personas de 54 países miembros de la ISO y de 28 organizaciones internacionales representando a los siguientes sectores:

industria; gobierno; trabajo; consumidores; organizaciones no gubernamentales; y servicio, ayuda, investigación y otras.

Un aspecto notable en la reunión de Sydney fue la participación creciente de los expertos de países en vías de desarrollo y que el programa incluyó un taller de los países en vías de desarrollo. Las actividades más importantes estuvieron en el trabajo sobre los asuntos dominantes que habían sido identificados entre los 5 176 comentarios recibidos de los expertos del SR del WG en el segundo borrador de trabajo de ISO 26000 circulada en octubre de 2006.

Las ediciones de base fueron aceptadas en Sydney y agrupadas en cuatro categorías: - Medio Ambiente - Derechos Humanos y Prácticas Laborales - Gobierno Corporativo y Buenas Prácticas - Consumidores y Desarrollo Social El trabajo ahora está continuando para elaborar un tercer bosquejo de trabajo para la circulación y comentar antes de la Quinta Reunión Plenaria del SR del WG en noviembre de 2007. En esta etapa de trabajo borrador, la necesidad es construir consenso entre expertos individuales, mientras que la etapa siguiente del estándar apuntará a construir consenso entre los cuerpos nacionales de los estándares y entre organismos internacionales.

El Vicepresidente del Grupo, Staffan Söderberg – nominado por Suecia- afirmó que "el principal desafío de la reunión de Sydney era construir confianza entre los distintos sectores, este encuentro ratifica que vamos por el camino correcto". El encuentro fue organizado por la Standards Australia cuyo presidente, John Castres dio la bienvenida oficial al grupo. Entre los objetivos de la reunión estuvo también mejorar la rendición de cuentas de este proceso, para clarificar los procedimientos e incentivar la participación. En línea con este último objetivo, el Grupo de Trabajo celebró la decisión del Pacto Global de las Naciones Unidas – con quien recientemente la ISO firmó un memorando de entendimiento de cooperación- y sus redes locales de establecer comités "espejos" en sus países. Además, el SR de ISO/WG decidió el establecimiento de un fondo fiduciario del SR de la ISO que ahora está aceptando donaciones para apoyar el trabajo del grupo.

Las reuniones siguientes del SR de ISO/WG son: - el 5 al 9 de noviembre de 2007, en Viena, Austria, organizada por el instituto austriaco de los estándares (ENCENDIDO) con la ayuda del gobierno austriaco y de la agencia austriaca del desarrollo (ADA), junto con el Pacto Global de la ONU. - 2008, en Santiago, Chile, organizado por el cuerpo nacional de estándares.


fonte: Comunicar SE , consultado 20\fev\07

No comments: