El Gobierno, a través de la Dirección General de Patrimonio, proporcionará a los ministerios un listado de empresas "respetuosas con el medio ambiente" para que compren el material y servicios que necesitan.
Esta es una de las medidas del Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado (AGEA) , aprobado el pasado viernes 11 de enero en el Consejo de Ministros, que tiene como objetivo el impulso de prácticas ecológicas en la contratación pública, para que, en 2010, España cumpla con la meta fijada por la Unión Europea en la “Estrategia para un Desarrollo Sostenible”.
Según explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Concha Toquero, en un encuentro con periodistas, la puesta en marcha de este plan de "compras verdes" aportará, no sólo beneficios ambientales directos, sino socioeconómicos con un "importante" ahorro del gasto público en la contratación de material, obras y servicios, que actualmente representa en España el 18 % del Producto Interior Bruto (PIB), unos 180.000 millones de euros.
El cumplimiento de estas medidas se hará de forma escalonada, empezando en 2010 y hasta 2015. Por ahora, sólo los edificios de la Administración estarán obligados a cumplirlas, pero Medio Ambiente recomienda a empresas privadas y a las comunidades autónomas que también lo apliquen.
Cada ministerio será responsable de aplicar el plan, pero su cumplimiento será revisado por una comisión inter-ministerial presidida por la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. Las medidas afectan a la construcción y mantenimiento, transporte, energía, equipos de oficina, papel, mobiliario y eventos.
Para ampliar información PINCHA AQUÍ .
Fuentes: EP/El País
Esta es una de las medidas del Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado (AGEA) , aprobado el pasado viernes 11 de enero en el Consejo de Ministros, que tiene como objetivo el impulso de prácticas ecológicas en la contratación pública, para que, en 2010, España cumpla con la meta fijada por la Unión Europea en la “Estrategia para un Desarrollo Sostenible”.
Según explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Concha Toquero, en un encuentro con periodistas, la puesta en marcha de este plan de "compras verdes" aportará, no sólo beneficios ambientales directos, sino socioeconómicos con un "importante" ahorro del gasto público en la contratación de material, obras y servicios, que actualmente representa en España el 18 % del Producto Interior Bruto (PIB), unos 180.000 millones de euros.
El cumplimiento de estas medidas se hará de forma escalonada, empezando en 2010 y hasta 2015. Por ahora, sólo los edificios de la Administración estarán obligados a cumplirlas, pero Medio Ambiente recomienda a empresas privadas y a las comunidades autónomas que también lo apliquen.
Cada ministerio será responsable de aplicar el plan, pero su cumplimiento será revisado por una comisión inter-ministerial presidida por la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. Las medidas afectan a la construcción y mantenimiento, transporte, energía, equipos de oficina, papel, mobiliario y eventos.
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Fuentes: EP/El País
(Consultado em 15\jan\08)
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