Tuesday 15 January 2008

Espanha\Governo-BARRERA CONFIRMA QUE EL CONSEJO ESTATAL DE RSE NO SE CONSTITUIRÁ "HASTA LA PRÓXIMA LEGISLATURA"



Agentes sociales y Gobierno aprobaron en diciembre un texto consensuado de promoción de la RSE.


El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, confirmó el pasado 10 de enero la creación del Consejo Estatal de RSE, aunque especificó que su constitución "no se hará efectiva hasta después de las elecciones", previstas para el próximo 9 de marzo.
Barrera indicó que el Gobierno está trabajando en un borrador de Real Decreto "que dé respuesta" a la creación del Consejo de RSE. Este borrador deberá remitirse al Consejo de Estado y al Consejo Económico y Social, entre otros organismos. "Existe una voluntad política para poner en marcha este proyecto", aseguró Barrera, que añadió que, "en caso de producirse un retraso en los trámites, todo está pensado para que el próximo Ejecutivo apruebe la creación de este Consejo".
Barrera recordó los trabajos llevados a cabo por la Mesa de Diálogo Social sobre Responsabilidad Social de las Empresas -compuesta por miembros de CEOE, CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO- que culminaron con la elaboración del documento “La Responsabilidad Social de las Empresas. Diálogo Social”, aprobado el pasado diciembre.

Este texto establece una conclusión final que coincide con la ya defendida por la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados y el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo: la creación de un Consejo Estatal de RSE que asesore al Gobierno en esta materia.

El documento destaca el papel de las administraciones públicas a la hora de favorecer el conocimiento e intercambio de buenas prácticas en esta materia. Además, reconoce la importancia de “fomentar la educación y formación en materia de RSE de los cuadros directivos de las empresas, los representantes de los trabajadores y los responsables de las distintas organizaciones sociales representativas y de las administraciones públicas”.

Los firmantes del documento consideran que dentro de las políticas que deben adoptarse para fomentar la RSE, debe incluirse el estudio de estos principios en la educación general y en la universitaria, “especialmente en las materias relacionadas con el estudio de las organizaciones, la economía, la comunicación y la administración y gestión de empresas”.
Órgano asesor y consultivo

Así se describe en el documento el futuro Consejo estatal de RSE, que se encargará de impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social. Entre sus objetivos estará el de promocionar estándares para los informes de sostenibilidad de las empresas así como las herramientas “más adecuadas para su elaboración y seguimiento”.
La adopción de decisiones por parte de este organismo, integrado de forma cuatripartita y paritaria por representantes de organizaciones empresariales y sindicales y administraciones públicas, se realizará bajo el principio de consenso.
Para descargarte el documento,
PINCHA AQUÍ.
Fuentes: EP/Cinco Días
(Consultado em 15\jan\08)

No comments: